viernes, 17 de febrero de 2012

Fenomeno Del Niño y la Niña

El niño y la niña son los nombres de dos fenomenos atmosfericos oceanicos, que tienen distintas condiciones:
El Niño:

Normalmente, en el sur del Pacifico, casi al nivel del Ecuador, la dirección de los vientos y las temperaturas de los corrientes están perfectamente regulados, ósea lo que suele ocurrir no cambia de un año al otro:

Los alisios, muy constantes, soplan de Este a Oeste, en cada lado del Ecuador, en las regiones intertropicales.

Al moviéndose, los alisios llevan las aguas calientes de la superficie del océano en dirección del oeste, don`e se acumulan y forman una capa de 100 metros. En contrapartida, las aguas frías en profundidad se mueven en dirección del este hasta la costa de la América del Sur, donde suben a la superficie a lo largo de las costas.

Es el fenómeno de Upwelling o afloramiento.

Cerca de Australia, la acumulación de agua caliente provocando evaporación por los alisios caliente cree nubes y lluvias abundantes en el pacifico del Oeste.


Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico Sin embargo, por razones aun no conocidas la presión atmosférica cerca de Indonesia sube, y esos fenómenos de vientos y corrientes que ocurren normalmente se invierten, todo se cambia. Es el fenómeno de El Niño: En el oeste del Pacifico, la presión atmosférica aumenta mientras que baja al Este, lo que genera allí alisios débiles y en sentido contrario. Paralelamente, los corrientes marinos se invierten también, y por lo tanto las aguas calientes mueven del oeste hasta la cospa Sur de la América, y eso durante 3 meses más o menos. Y de misma manera, los corrientes de aguas frías en profundidad se cambian y migran en dirección del pacifico Oeste. El centro y luego el este del pacificó se calientan y se cargan de humedad. También, las nubes que nacieron en el oeste se mueven en dirección del este con los vientos.
Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico cuando ocurre El Niño

(NOAA/PMEL/TAO) Mientras que los fenómenos que tendrían que ocurrirse desparecen, nuevos se generan. Aquí están unos ejemplos para que se note el impacto que puede generar El Niño: Entonces, el pacifico este se calienta mucho y, debido a los nubes que se van, la sequía provoca incendios en las Filipinas, en Australia, y Indonesia. La encuentra de los vientos de oeste y de los alisios cree ciclones potentes que afectan la Polinesia entera, mientras que no están listos. Las aguas calientes a lo largo de la costa de la América del Sur generan nubes, y caen lluvias fuertes en el Chile, Perú y Ecuador. Además, los pescadores peruvianos constatan una rarefacción de los peces porque no suben más aguas frías cerca de las costas del Perú, que suelen llevar nutrientes (potasium, magnesium, etc.) y plánctones que atraen los grupos de sardinas y boquerones

autor: ZARZA VILLALBA IVONNE JAQUELINE

LA NIÑA:

Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
"La Niña" comenzó en 1903, el más intenso fue el del año 1988/1989.


Desarrollo del fenómeno de la Niña
  • Este fenómeno de se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Niño:
  • Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
  • Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
  • Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.

Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Sin embargo las máximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño.

Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.


La Niña, que se caracteriza por:

Un fortalecimiento de los vientos alisios y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual.

El aumento de la diferencia de presión, entre la costa de América del Sur y Oceanía, hace que los vientos se intensifiquen, lo cual a su vez aumenta la eficiencia del proceso de turgencia de aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial

Un aumento en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C)



Duración y frecuencia

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.

Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años.

Según la NOAA de 1950 se han presentado 8 fenómenos de la Niña



 





POR HERNANDEZ JIMENEZ NAYELI ALEJANDRA.



Impactos en América del Norte
 
Aunque el inicio del fenómeno se pase al nivel del ecuador, los impactos se producen también en latitudes temporales y altas, tal la América del Norte, donde los Esta`os Unidos, México y el Canadá suelen observar cambios climáticos anormales. En efecto, los cambios de corrientes en la zona ecuatorial afectan también todos los corrientes del océano, ósea lo que pasen a lo largo, en el Pacifico más al Norte. Por lo tanto, las aguas al nivel tropical, o en latitudes más altas tal a lo largo del Oeste de los Estados Unidos, y de México, se ven influenciadas a lo que ocurre más al sur. En cuanto a esas regiones, los impactos del Niño son más evidentes, excepto en México, cuando empieza el invierno y durante ése, y los de La Niña en son más claros en verano. Así, se observa casi lo mismo los años cuando se produce El Niño. De manera global, la mayoridad de los inviernos El Niño tienen temperaturas más dulces en el oeste del Canadá y en regiones del noroeste y norte de los Estados Unidos. Al contrario, el clima está más frío en México y en el sur de los EEUU, tal el Texas y la Florida, las precipitaciones de lluvia siendo por encima de lo normal. Pero las repercusiones de El Niño son más importantes en la zona intertropical, ósea en México y el Sur de los Estados Unidos: California, y las regiones rodeando la bahía de México (Texas, Florida, etc.)
En México:


Mapa general de México (Central Intelligence Agency (CIA))
 
El México se sitúa en la zona intertropical norte, y es un país bastante grande, sobre todo del sur al norte. El clima puede ser desértico como tropical, con costas dando en el océano pacifico y otras en la bahía de México, en el mar de los Caribes. A tiempo normal, el clima el más húmedo en el sur, acercándose del Ecuador y de Amazonia. Aunque llueva en invierno, ocurren más en verano. Además, al contrario de los países más al Norte, no hay una temporada donde se observaría un impacto mayor, allí El Niño y La Niña son diferentes según que sea el invierno o el verano. Por tanto, es importante, para conocer sus efectos, distinguir las temporadas.



Consecuencias de La Niña al clima global





POR JUAREZ PIÑA ALEJANDRA

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